Lufia & The Fortress of Doom

Lufia & The Fortress of Doom

386
0
Compartir

Lufia  es el primero de una saga de 5 juegos( contando 2 remakes) que inicio hace 25 años corriendo su desarrollo por medio de Neverland y distribuido por la legendaria Taito. El juego rompió las limitaciones de los Rpgs de aquellos años gracias a que llego al continente americano, algo no tan común para juegos que no tuvieran el sello de Squaresoft, Enix, Capcom o Nintendo.

Lufia & The Fortress of doom es un juego que nos pone en medio de un mundo que fue acosado por 4 caballeros llamados Siniestrals los cuales llevaron a la sociedad casi a su destrucción pero fue gracias al esfuerzo de los 4 guerreros  más  fuertes del mundo( Maxim, Selan, Guy y Artea) que pudieron terminar con la amenaza y con ello restablecer la paz al mundo.

Algo que me encanto del juego, es que a modo de tutorial; El juego te permite vivir la legendaria batalla contra los  Siniestral´s y combatir contra ellos. Imagínate, el juego empieza con la finalización de una épica batalla que da pauta a una historia que se desarrollara 100 años después de este epilogo. Sin duda para mí, es de los tutoriales más épicos y entretenidos que he tenido en un juego. Esto es algo que no se valora mucho y honestamente debería considerarse bastante sobre todo si tomamos en cuenta que el juego se lanzó hace 25 años donde por lo regular los juegos carecían de tutorial alguno.

En Lufia tomas el papel de un descendiente de Maxim un aprendiz de guerrero  que puedas bautizar como quieras y de hecho oficialmente su nombre es “ The héroe”. El joven es amigo de toda la vida de Lufia quien es una niña que un día llego al reino de Alekia sin conocimiento alguno de sus padres. Los protagonistas a diferencia de otros juegos de rol japoneses desde un inicio dan a entender que se gustan y que quieren protegerse el uno al otro.  Esto da pauta a que el juego sea más dinámico y divertido en sus diálogos; por lo que de repente veras como El héroe hace encelar constantemente a Lufia o como muchas veces esta insulta a algunas personas que coquetean con el héroe. A lo largo del camino conocerás a Aguro quien es un joven comandante de la nación de Lobernia y que a pesar de no contar con poderes mágicos, es capaz de poseer los ataques físicos más poderosos del juego. Y finalmente conocerás a Jerin que es hija de un elfo y una humana por lo que podría decirse que es un ser hibrido. Ella es una maestra con el uso del arco y ocasionalmente gusta de coquetear con el héroe  y ocasionarle celos e inseguridad  a Lufia.

Lufia es un juego bastante extenso para la época que fue lanzado debido a que concluirlo te tomara alrededor 45 horas de juego, lo bueno es que se lleva a cabo en un extenso mundo con más de 50 locaciones que se dividen en decenas de ciudades, calabozos y cuevas. Algo que me gusto es que el juego no tiene mucha linealidad por lo que en ocasiones tendrás que regresarte a ciertos logrando así que el juego sea más dinámico y entretenido. Es importante mencionar que hay que poner especial énfasis en leer bien los diálogos para saber a donde tenemos que ir; Ya que en ocasiones si no leemos bien, estaremos vagando sin rumbo y caeremos en riesgo de  atorarnos en una situación muy simple. Algo que me decepciono bastante es que el juego no cuenta con mapa por lo que en ocasiones batallaras bastante para ubicarte a donde ir sobre todo cuando ya cuentas con el barco. Este detalle honestamente  es una gran carencia que podemos justificar gracias a que cuando se lanzó el juego, se pensó que tu pudieses consultar el mapa del juego siempre que leyeras el manual pero como en estos tiempos seguramente consiguiras el juego sin manual. Te dejo el mapa con las 50 locaciones del juego además de una lista con la explicación de los beneficios que tienen los ítems del juego. Porque como imaginaras dentro del juego no se te explica ni un poquito las bondades de cada Item lo que en ocasiones puede llegar a ser odioso.

Algo que hay que resaltar de Lufia es que cuenta con uno de los primeros  club´s  de aventureros que se hayan visto en los juegos de rol: ya que en el poblado de Grenoble  te pagaran diferentes recompensas por los tesoros que encuentras en el lugar conocido como Cueva Antigua

Los menús del juego podríamos decir que son lentos para nuestra concepción actual,  pero  si lo vemos de acuerdo a la época en la que desarrollo el juego, estos van de acuerdo a  esta. Si esa época donde los Rpg´s estaban en esa transición entre los 8 y 16 bits por lo que se entiende que algunos conceptos se sientan anticuados para nuestro tiempo.

  

El modo de batalla hay que decirlo, es bastante entretenido y fluido por lo que pelear no será un aspecto desagradable, esto gracias a que los menús de batalla son bastante accesibles y de hecho las batallas no serán tan prologadas por lo dinámico de sus sistema. También hay que decir que el sistema de batallas es fluido  gracias a  lo limitado de los trabajos de los miembros de tu equipo. Por lo que  las batallas se resumen en cuatro aspectos: Ataques físicos, ataques mágicos, Ítems y Defensa. O sea que no  esperes ver invocaciones, combinaciones, límites, ataques finales y toda aquella parafernalia creada a partir de RPG´s más evolucionados. Desafortunadamente  a pesar de lo fresco que se siente sistema de batallas algo que lo hace cansado es sin duda  la tasa tan alta de encuentros con enemigos menores. Para que te des una idea, digamos que el juego dura 45 horas de las cuales 30 te las pasaras peleando si no es que más, por lo que adelantar el framerate( muy común en algunos emuladores) es una opción muy tentadora para disfrutar el juego.

Las batallas contra los jefes son muy buenas y a diferencia de lo que he visto en otras reseñas, a mí no me parecieron retadoras, de hecho se me hicieron sumamente entretenidas y carentes de dinamismo. Solo hay una batalla que tuve que repetirla cerca de siete veces  pero aplicando los ítems correctos y con una buena estrategia pude pasarla. Curiosamente fue la única que recuerdo que me puso un poco en aprietos

“A mi parecer fue el jefe mas difícil del juego”

  Gráficamente Lufia & the fortress of doom luce bastante bien pero tampoco llega a ser algo memorable digamos que otorga una buena jugabilidad pero tampoco hace mucho para sobresalir. Donde el juego si que es memorable es en su música ya que para ser honestos nos entrega uno de los mejores soundtracks creados para los 16 bits con armonías llenas de emoción, heroísmo, drama y que incluso superan la narrativa del juego.

CONCLUSIÓN

Lufia & Fortress of doom es un juego excepcional que te recomiendo bastante si quieres explorar un RPG clásico que te mantenga pegado al control. Es innegable que el juego tiene bastantes carencias si lo vemos en un contexto actual pero siendo honestos cuando fue lanzado tenia los suficientes puntos positivos para hacer que Lufia lograra tener secuela que igualmente rompería las fronteras niponas.

Lo que es innegable es que Lufia & The fortress of doom es un juego de contrastes gracias a que posee un incio excepcional como si fuese uno de los grandes RPG´s de su época además de tener un desenlace épico, es decir, El prólogo y la parte final del juego son algo verdaderamente maravilloso, desafortunadamente la parte media y gran mayoría del juego se lleva a cabo sin grandes giros de argumentales por lo que de repente te sentirás mandadero gracias a que estarás de un lugar a otro para abrirte paso durante la aventura que ofrece Lufia & the Fortress of doom. Aun así con sus defectos el juego logra atraparte hasta terminarlo.  Al final Lufia pasara a la historia con más gloria que pena porque francamente es un juego con un estilo que lo hace único.

LO BUENO

  • Los personajes son bastante agradables y en todo momento te cobijan de conversaciones divertidas que te harán más liviano el juego
  • Sistema de batallas practico
  • La relación de Lufia y El Héroe nunca se esconde
  • Poseer uno de los mejores tutoriales realizados para un videojuego.
  • Contar con un prólogo y desenlace épico
  • La música posee tantas canciones tan buenas que no dudo en decir que es de los juegos de 16 bits con mejor soundtrack

LO MALO

  1. No contar mapa en un mundo tan grande es algo letal
  2. Falto ambición
  3. El juego dura 45 horas de las cuales 30 te la pasas peleando
  4. Carece de grandes giros argumentales
  5. Los desarrolladores podrían haber logrado una historia mucho más profunda si se lo hubiesen propuesto
  6. Con tanta batalla el juego puede perder rápidamente tu interés.
“Al terminar el juego,te da una estadistica de lo que fue tu partida Si leiste bien: !!2254 Malditas batallas!!.”

LO HORRIBLE

  • La caja en inglés  es más que espantosa
“¿Por que siempre Japón tiene las mejores portadas?”

Aqui les dejo algunas imágenes de una revista japonesa que habla ligeramente de Lufia & The fortress of Doom que como ya vieron en Japón lo conocen como Estpolis.

“awwwwwwwwwwwwwwwwwwwww”

No hay comentarios

Dejar una respuesta